martes, 26 de noviembre de 2013

Sasha Lazard, voz de ángel

El caso de Sasha Lazard ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años.

Gracias a mi madre, que siempre ha sido una apasionada del arte, supe hace muchos años quién fue Amedeo Modigliani. La truculenta historia personal del pintor siempre me pareció directamente proporcional al enigma detrás de los ojos almendrados de las mujeres que pintaba. Llegué a hacer un trabajo sobre él en la universidad para la asignatura de movimientos artísticos contemporáneos.

Hace unos años el director Mike Davis llevó la vida de Modigliani al cine con Andy García como protagonista y mi madre se hizo con la película cuando se editó en DVD. Antiguamente, en casa de mis padres, el ordenador estaba en el cuarto de estar, de espaldas a la televisión. El día que mi madre se puso la película, yo estaba trabajando en alguna de mis webs. Normalmente me ponía auriculares, pero esa vez no, así que aunque estaba a lo mío, escuchaba la película sin verla. La banda sonora me cautivó al instante, pero no me di la vuelta. Aguanté todo el rato trabajando con el Photoshop y el Dream Weaver escuchando con atención la música, basada sobre todo en melodías muy tristes y solos de violín.


La curiosidad hizo que abriera Google y buscara quién era el responsable de esa música tan especial. Se trataba de Guy Farley, responsable de bandas sonoras de películas de culto como "Book Of Blood", otras menos conocidas como "Cashback" y "Knife Edge", y música para publicidad. Casualmente, Farley había participado con arreglos orquestales en "Pop Trash", uno de los discos menos conocidos de mi obsesión por excelencia, Duran Duran. Lo que no sé es si tendrá algún parentesco con Madeleine Farley, compañera sentimental de Nick Rhodes en los noventa.

Yo, que soy partidario de utilizar la descarga de música como mero trampolín para la compra en formato físico, busqué y enseguida encontré un enlace para bajarme el CD. Entre los temas se intercalaban otras canciones de artistas como Edith Piaf y otros artistas desconocidos, entre ellos la desconocida, al menos para mí, Sasha Lazard.

Cuando llegaban las dos canciones de esta chica con voz de ángel, sabía que era una mujer a descubrir, si bien es cierto que no lo hice hasta un par de años después. Cuando llegó el momento, busqué sobre Sasha Lazard en internet y enseguida localicé un enlace a su disco "The Myth Of Red", en el que aparecen los dos temas incluidos en "Modigliani". Sin escucharlo, lo cargué en mi iPod.

Al día siguiente, al salir de casa de camino al trabajo, me puse el disco. Lo que escuché me dejó K.O. Arreglos electrónicos con tintes de música sacra y música popular de la Europa del Este para una colección de arias y canciones melódicas interpretadas a la perfección por esta mujer con aptitudes para la lírica. Un disco redondo, que para colmo incluía como bonus una remezcla de Delerium, a quienes he ido conociendo a lo largo de los años gracias a mi amigo Juan Paul, del Club Salto Mortal. No tardé ni un par de días en comprar el CD por internet, el cual se convirtió en mi disco favorito del año 2010, aunque en realidad se publicó en 2002.  La producción de "The Myth of Red", impecable desde mi punto de vista, corrió a cargo de Frank Fritzpatrick. Y el single de presentación fue "Awakening":




Además de incluir "Angeli" en el film "Modigliani", esta canción también sirvió como tema principal para la película "Cowboys & Angels".


Y como mitómano obsesivo que soy me lancé a la búsqueda de toda la discografía de Sasha Lazard. Por detrás de "The Myth of Red", que es su primer disco, vino un EP llamado "Miles Away", que podría considerarse una continuación del anterior. Se presentó como adelanto de su siguiente álbum, pero este nunca vio la luz.



A medias con la soprano Shawna Stone publicó "Siren", un disco de ópera pop. Para él retomaron algún tema de "The Myth of Red" y grabaron versiones de Radiohead, James Brown, Kansas y Sting.

Y a continuación "Moonfall" un disco autoproducido, grabado en vivo y distribuido a través de CD Baby en el que Sasha Lazard canta acompañada únicamente por Emily Olin al piano y Noah Hoffeld al chelo. Un regalo para los oídos.



También grabó la canción "Unexpected" para una película llamada "Keetle of Fish" y una colaboración increíble en el disco "Oneness" de Damian Drăghici. La canción, que es la que da título al disco, presenta a Sasha interpretando una serie de adlibs geniales. Y como bonus, una remezcla a cargo de Fred Jorio, publicada así mismo en formato 12" con una versión larga de nueve minutos que quita el sentido.  Me gustó tanto el disco del flautista rumano, metido ahora en política, que decidí apostar por otro disco suyo, pero con menos fortuna...

Lo que tiene conocer a artistas a toro pasado es descubrir que han estado en Madrid. Sasha Lazard estuvo en la sala Heineken de Madrid presentando "The Myth of Red" cuando aún no la había descubierto. Y lo mismo me ha pasado ahora con otro diamante en bruto, Jay Brannan, de quien escribiré pronto. Le he descubierto hace dos o tres semanas y he sabido que estuvo en Madrid hace apenas tres meses...

Sigo decidido en comprarme el CD original de Guy Farley para la película "Modigliani", editado tanto en Francia como en Japón. Pero es misión imposible. Las pocas veces que encuentro una copia a la venta, siempre es a precios prohibitivos. Si alguien me puede ayudar... Conociendo el trabajo de Guy Farley para "Modigliani", estoy convencido que se trata de un artista a descubrir. Cualquier día me animo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario