domingo, 24 de noviembre de 2013

"Yo soy Camilo Sesto"

No quiero que parezca que este blog sea una especie de "Qué pasó con". Ni mucho menos. Pero ahora que veo que la Campos tiene en su programa un mini concurso llamado "Yo soy Camilo Sesto" en el que buscan al sucesor del cantante de Alcoy, me he dado cuenta de que tenía que escribir sobre él. Una de mis obsesiones fascinantes que llevo a cuestas con más orgullo.

Quienes no hemos vivido los años de éxito de Camilo Sesto en plenas facultades, por edad quiero decir, siempre hemos tenido asociada a Camilo la imagen excéntrica que se nos ha transmitido tanto por los medios como por él mismo. Las apariciones del artista en el programa "Al ataque" de Alfonso Arús eran de traca y daban pie a todo tipo de mofa, con acierto en ocasiones y con una sensación bochornosa y de vergüenza ajena en otras.


Por aquella época empecé a estudiar mi carrera universitaria. Y el destino quiso que en mi tercer o cuarto curso se cruzara en mi camino una chavala genial y alocada con la que pasé grandes momentos. Qué habrá sido de ti, María. Con ella compartía afición por canciones antiguas. Yo le comentaba los singles a cincuenta pesetas que me compraba en La Metralleta. Y nos grabábamos cassettes.

Aprovechando un puente o algunas vacaciones, se trajo de su casa de Burgos un par de cintas sin etiquetar. No venían nombres ni de canciones ni de artistas. Y libre de todo prejuicio por no saber quien cantaba me dejé enamorar por dos de las canciones que aparecían en las recopilaciones: "Qué será de ti" y "Melina". Por la razón que fuera, porque no la recuerdo, tardé en ver a María bastantes días, así que no pude preguntarle quién era el que cantaba esas dos canciones. Eran años en los que no había internet ni WhatsApp. Me tiré días escuchando, rebobinando y escuchando esas canciones, forjando la fascinación obsesiva que ahora siento por Camilo Sesto sin saber de quién se trataba.



Por fin me encontré con María una mañana en el intercambiador de autobuses de Moncloa camino de la universidad. Y allí le pregunté. Cuando me dijo que se trataba de Camilo Sesto no daba crédito. Yo, que de Camilo Sesto sólo tenía vagos recuerdos de verle en programas como "300 millones" o "Aplauso" cuando era niño, y que lo más parecido a saber quién era ese señor eran los videos de "Al ataque", sentí una sensación muy extraña. Lo que hacen los prejuicios... Seguí escuchando las canciones, pero ya con la imagen de Camilo en la mente. Me costaba mucho. Mucho no, muchísimo. Pero lo fui asumiendo, lo superé y me dije, qué coño, me encanta. Y poco a poco comencé mi colección a cincuenta pelas cada single, descubriendo canciones que más de un artista mataría por haber compuesto e interpretado como hizo Camilo Sesto. Me hice fan de manera inmediata ante la sorpresa de mi amiga, que vio cómo le surtía de los grandes temas que iba descubriendo en la galería comercial de Las Descalzas: "Algo de mí", "Algo más", "Sin remedio"... Yo le decía a María que había una canción de Camilo para cada momento de la vida. Y ella se reía.




Meses después llegó la gran apoteosis. Una noche de marcha, afortunadamente con María, porque ese momento estaba escrito que tenía que vivirlo con ella, aparecimos en la Gran Vía madrileña. Y caminando por la acera del edificio de Telefónica vemos sobre la puerta de la ya desaparecida tienda de discos "Madrid Rock" un poster gigante de la recopilación "Camilo Superestar". Por casi nos da un infarto. La promoción de aquel disco hizo que Camilo apareciera por todas partes. Y mi gran amigo Juan Ramón, al que hace tiempo que no veo pero al que echo tanto de menos, se presenta un día en clase con una invitación para la presentación del disco en la sede de la SGAE con la presencia del artista. Menuda noche aquella, lo que disfrutamos María y yo. Allí me pude hacer mi primera foto con Camilo en la que aparecemos María y yo. María lleva en sus brazos una revista "Qué me dices" con Brad Pitt en portada. También me hice mi primera foto con otro de mis grandes iconos, Alaska.

Hablando de Alaska. Los años pasaron y en mi vida se cruzó un fan a lo bestia de Camilo Sesto. Llevaba una web dedicada al artista, a quien se refería a él precisamente como "El Artista". Me pidió ayuda con su página, algo que hice encantado y él mejor que nadie sabe que desinteresadamente, pero está claro que cuanto más das, más quieren de ti. Hasta que me dije basta. No guardo rencor, ni mucho menos. Nos hemos visto posteriormente por amigos comunes y nos hemos saludado sin problemas, pero mejor así...

Y llegó la gira de despedida de Camilo Sesto. Tengo un recuerdo agridulce porque es indudable que el Camilo de los últimos años no es el que fue. A pesar de arrancar el concierto con fuerzas, quizá Camilo debería haberlas sabido administrar y poder concluir el espectáculo en condiciones. Poco a poco se fue quedando sin voz, hasta tal punto que no pudo cerrar el concierto con su gran canción "Algo de mí". Fue el público quien la cantó, convirtiéndose aquel en un momento emocionante, pero no falto de pena de no poder escuchar a Camilo interpretanto su mejor canción. Sin embargo, la emoción del momento me hizo hacer guardia a la salida del Palacio de Congresos de Madrid. A pesar de los intentos de la organización por evitar a los fans, y después de una buena carrera de una puerta a otra, conseguí encontrarme con Camilo a la salida, darle las gracias y hacerme mi última foto con él.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que el concierto se editaba tanto en CD como en DVD. Lo compré, pero he sido incapaz de ponerlo, porque al vivirlo en vivo y en directo me consta que no es una grabación a la altura del gran Camilo.

Las últimas noticias sobre el cantante confirman mi teoría de que Camilo Sesto es nuestro Michael Jackson patrio. No sólo por el increíble cambio físico que ha experimentado a lo largo de los años, si no por el misterio que siempre le ha rodeado y su empeño en convertirse en un ermitaño en su Neverland de Torrelodones. Pues desde aquí te deseo Camilo que disfrutes al máximo. Te lo mereces por habernos brindado una gran canción para cada momento de nuestra vida.

A los que quieren convertirse en el sucesor de Camilo Sesto... lo siento, pero Camilo es irrepetible. No sólo ha sido el mejor cantante melódico que ha dado este país, sino que es el gran compositor de casi todas sus canciones. Eso sí, gracias por aportar vuestro grano de arena para que se siga hablando de él.

Y a ti, María, estés donde estés, gracias por descubrirme al gran Camilo Sesto.

Aquí la biografía de Camilo según la Wikipedia.

1 comentario:

  1. Después de casi 7 años he leído tu artículo sobre Camilo, he experimentado lo mismo que tú,yo lo conocí cuando empezó con "Algo de mí" y me gustó, pero yo me consideraba entonces una "progre" que todo lo que eran cantantes solistas en España,me sonaban a Raphael o Julio Iglesias y a mí no me gustaba nada ése estilo,lo mío eran,primero los Beatles y luego la música pop que siguió bajo la influencia de los de Liverpool,la americana bajo el sello de la Tamla Motown, Simon y Garfunkel y un sinfín de música anglosajona, hasta llegar a Pink Floyd y más....pelo a Camilo Sesto lo ponía en el mismo saco que a los artistas de nuestro país antes mencionados,pensando además que le componían las canciones, aunque me llamaba la atención, que disco que sacaba se convertía en num 1...y cuantas veces me descubría cantándolas. Pasó mucho tiempo...en los últimos tiempos, cuando sabía algo de él o veía fotos..no entendía qué le había pasado y porqué se prestaba a ciertas cosas que no le beneficiaban en absoluto,menoscabado su fama anterior y me asombraba su nuevo aspecto físico, detrás de no envejecer había cambiado totalmente sus facciones. Esto me interesó,porque lo encontré tan extraño como fascinante y porque yo le conocí cuando era un tímido muchacho de pueblo con portentosa voz y andrógina belleza,me enteré entonces,para mi vergüenza, que él era el compositor de casi todas sus canciones,empecé a leer sobre él,ver sus vídeos e inclusive sus entrevistas y como su personalidad fue transformándose con los años,me parece que ha sido un hombre muy inteligente y adelantado a su época, bastante incomprendido y maltratado por una parte de los medios, que parece, no le perdonaron se saliera tanto de "lo establecido". Sea como fuere, yo también tengo ahora por Camilo Sesto, una fascinación obsesiva y "lo peor", es que me encanta tenerla, disfruto con sus canciones, cada una de ellas es una pequeña historia de amores, felices o desgraciados, la mayoría, él, a parte de cantar,interpretaba las canciones,se las creía y las vives con él, gracias a los matices que imprime a su maravillosa voz. Desde luego es nuestro Michael Jackson patrio....igual que él, un genio,y lo que más siento es que no lo hemos valorado justamente, sus problemáticos últimos años han empañado la carrera magnífica de una persona que vivió para su música y su público, ésos eran sus amores.

    ResponderEliminar